2 A un día de la muerte de Alexander Solzhenitsin | Alfonso Quiñones

A un día de la muerte de Alexander Solzhenitsin

por el 04/08/08 at 8:40 am

solzhenitsin.jpg 

SANTO DOMINGO “Cualquier cultura autónoma antigua con raíces profundas, especialmente si está extendida por una parte amplia de la superficie de la Tierra, constituye un mundo autónomo, lleno de enigmas y sorpresas para el pensamiento occidental”, afirmó Solzhenitsyn en su discurso. “Durante mil años Rusia ha pertenecido a una categoría así”, dijo en la Universidad de Harvard, en 1978 el escritor disidente ruso Alexander Solzhenitsin, Premio Nóbel de Literatura y autor de esa enciclopedia de la barbarie que es Archipiélago GULAG, quien acaba de fallecer en Moscú, de un infarto –aunque llevaba meses enfermo- a un paso de los 90 años de edad.

Había nacido en Kislavodsk, en el Cáucaso Norte, el 11 de diciembre de 1918, en cuya univesidad se graduó en Matemática y Física en 1941. Casi fue directo de las aulas al frente de la guerra, los nazis acababan de invadir la Unión Soviética. En la II Guerra Mundial ganó dos medallas, por acciones bélicas en el frente de Leningrado (hoy San Petersburgo=, pero eso no fue óbice para que fuese reprimido a ocho años de trabajo forzado en 1945, por haber escrito una carta a un amigo, con duras críticas a Stalin. Fue puesto en libertad en 1953, pero su destierro duró aún varios años más en la Liberia, como era usual en esos casos. Así que fue parte de una de las más grandes tragedias del pueblo soviético y una de las causas fundamentales por las cuales el socialismo fracasó a la larga: su cruel esencia represiva stalinista. En 1962, tres años después que Nikita Jrushov criticara los métodos de Stalin en el congreso del partido comunista, le fue permitido a Solzhenitsin enseñar en la universidad de Riazán. Entonces dio a conocer su novela “Un día en la vida de Iván Denisovich”, que narra la vida de un prisionero en los campos de trabajo forzado y que a la postre le mereciera el 8 de octubre de 1970 el Premio Nobel de Literatura. En 1965 publica su otra exitosa novela “El Pabellón de los Cancerosos”.

Otro gran éxito literario fue el testimonio “Archipiélago GULAG”, un vademécum del horror de los campos de concentración y represión soviéticos contra los disidentes o potenciales enemigos, donde murieron millones de personas. Este fue el primer documento serio con que contó el mundo para conocer la verdad sobre el régimen soviético y el despotismo stalinista, incluyendo una larga lista de personas reprimidas y muertas en los campos del GULAG, en la Siberia.

Archipiélago GULAG le valió que Leonid Illich Brézhnev le privara de la ciudadanía y le expulsara del país, una práctica que fue acogida con gusto en otros países socialistas. Alemania, Suiza y Estados Unidos le acogieron como exiliado. Aunque recuperó su ciudadanía en 1990, durante la perestroika de Mijaíl Gorbachov, no fue hasta 1994 cuando regresó, cuando ya la unión Soviética había dejado de existir. En el exilio escribió una de las odiseas literarias y documentales más extraordinarias: una Historia de Rusia, en 16 tomos considerada como la más completa escrita en ese idioma.

A las 23:45 de la noche del domingo 3 de agosto del 2008, dejó de respirar. Lo sobreviven su esposa, sus tres hijos y sus libros.

5 Responses to “A un día de la muerte de Alexander Solzhenitsin”

  1. Juan De jesus

    Ago 5th, 2008

    Nace en el 1918, para el 1939 estudia por correspondencia en el instituto de filosofía literatura y artes de Moscú graduándose en el 1941
    Durante la guerra recibe en el 1943 merito al hombre de guerra y en el 1944, la medalla roja y es promovido al rango de capitán, arrestado en el 45, condenado a ocho años de trabajos forzados en el campo especial de la ciudad de Ekibastuz, Enkazajistan va dando forma a la obra de la vida de Iván Denivich1950, dando clases de primaria entre otros del 53-56 ya liberado en el 56 vive en el centro de Rusia dando clases de matemáticas , en el 62 concluye Iván Denisovich, obra que fue prohibida, después de haber sido operado de un cáncer escribe, pabellón del cáncer para 1969 es expulsado de la unión de escritores rusos al anunciar que habían censurado partes de sus trabajos pudiendo solo publicar la novela, El primer circulo 1969, El pabellón del cáncer 68-69, y Agosto 1914 en el 1971.

  2. Juan De jesus

    Ago 5th, 2008

    El galardón del premio novel de literatura acudió en su ayuda en el 1970, el 12 febrero de 1972 es acusado de traidor y expulsado del país, un día después, hacia Alemania oriental
    Concluye y publica tan solo una primera parte de la archipiélagos GULAG, en el 1973en París ya que su secretaria personal que contenía mas archivos de la obra fue torturada y obligada a suicidarse por parte de la KGB, en Rusia, un Solzhenitsin apenado dice en primera pagina de dicha obra,“El deber para los que aun vivían podía mas que el deber para con los muertos” , no me queda mas remedio que publicar este libro, habiendo entrevistado 227 sobrevivientes de los campos de trabajos soviéticos o GULAG.
    En el 1975 viaja a Estados Unidos escribe dos ensayos, El Roble y El Ternero, para definir la vida interna de la literaria soviética y Peligro Mortal, donde estudia los errores de la visión Estadounidense sobre Rusia.
    Regresa a Rusia en 1994 en donde es recibido como un héroe.

  3. Jorge Maria

    Ago 7th, 2008

    El vencedor del GULAG

    Hoy es el dia del entierro del conocido escritor A.Solzhenitsyn. Su nombre se relaciona con el libro «Archipielago – GULAG». El GULAG es hoy un tema de actualidad.

    Podrán dirigirse al heredero de los mártires del GULAG, Yohann Bereslavskiy, que desde hace 30 años testimonia acerca de la hazaña y las grandezas de los vencedores deconocidos del GULAG. Él es autor de siete libros sobre el GULAG , que abren el fenómeno dramático del siglo XX en todos sus aspectos.

    Sus primeros dos libros « Serafím – el patriarca de Solovkí » y « El Segundo Golgota de Solovkí» fueron la causa de sus persecuciones . Fue obligado a partir de Rusia y en la actualidad vive fuera de sus fronteras.

    Uno se pregunta: – Qué es el GULAG? Cuáles son las causas de su surgimiento,origen del sufrimiento de millones de personas? Cuál es el sentido espiritual de los acontecimientos que han ocurrido, del fenómeno del martirio? Qué podemos extraer de las lecciones del pasado? Qué es importante recordar y saber, para vivir en el presente y en el futuro, de acuerdo a los valores de bondad y amor, comprendiendo profundamente la altura y el valor de cada ser humano?

    Abramos el libro, recientemente publicado en España, « el Vencedor del GULAG: Serafím, el Patriarca de Solovkí »

    http://juangrial.com/loslibros/Solovki.htm

  4. Alfonso Quiñones

    Ago 8th, 2008

    Muchos han escrito sobre GULAG y demàs oscuridades. Sin embargo, prefiero la novela Chevengur, de Andrei Platonov, escrita creo que en 1926 que contiene en sì todas las represiones futuras. Es la novela de la antiutopìa por excelencia. Aunque la realidad a veces supera a la ficción.
    Y muchas gracias por sus comentarios.
    Alfonso

  5. Vladimir

    Sep 3rd, 2008

    Saludos Alfonso

    Mi Admiracion y respeto para su persona, siempre lo leo en el periodico Diario Libre

    Un Abrazo

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud