Arranca festival de cine de Cannes

por el 17/05/12 at 2:13 am

CANNES ABRE CON UNA COMEDIA RARA; AFUERA: SACHA BARON COHEN HACE DE LAS SUYAS. 4,500 PERIODISTAS DE TODO EL MUNDO CUBREN EL FESTIVAL. BRUCE WILLIS Y BILL MURRAY, ENTRE OTROS, EN ENCUENTRO CON LA PRENSA.

ALFONSO QUIÑONES
CANNES, FRANCIA. A tiempos de crísis, buena cara. Eso parecen decir los organizadores del Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo, que arrancó ayer en una costa azur radiante y con buena temperatura, en su 65 edición.
Al cierre de esta información comenzaba la primera alfombra roja, con los actores de la película “Moonrise Kingdom” una comedia medio surrealista y medio liviana, que puso la sonrisa necesaria para comenzar con el pie derecho.
El mismo pie y la misma sonrisa los puso Sacha Barón Cohen, al estrenar su película “El Dictador”, que no está en ningún listado del festival, con el mismo método que uso Omega en el Casandra. Frente al hotel Carlton, en la Croisette, el actor británico en su nuevo rol, tal y como lo vimos en los Oscar, escandalizó. Se montó en un camello ayudado por unas modelos ataviadas en minifaldas y llegó hasta la playa. Esto a unos 400 metros o más del Palacio del Festival. Luego se le vio en uno de los yates que pueblan el mar en esta zona, untándose bronceador ayudado por unas modelos y ¨disparando¨ al aire. Desde ayer la película llegó a los cines.

MOONRISE KINGDOM
La película que realmente abrió el festival, vista por la prensa desde la mañana, es dirigida por Wes Anderson, en su primera presencia en el festival. Anderson -el mismo de Los Tenembauns- se caracteriza por contar con repartos que le garantizan público. Así “Moonrise Kingdom” trae a un Bruce Willis en un rol absolutamente diferente; así como a Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand y a la siempre impactante Tilda Swinton que el año pasado se mereció, aunque no recibió, el premio a la mejor actuación femenina. La película es protagonizada por los adolescentes -tenían 12 años cuando la filmaron- Kara Hayward y Jared Gilman.
“Moonrise Kingdom” trata acerca de una pareja de adolescentes que se enamoran y deciden huir. La aventura, un poco spielberiana, por eso de las aventuras en sí mismas, tiene cierto trasfondo que uno intuye, y puede que ponga a pensar en los problemas que traen como consecuencia que dos adolescentes decidan huir. Aunque a pesar de los aplausos, a otros deja de una pieza… por no entender donde está la genialidad no digerida de Anderson.
¿Alguien puede explicar en este mundo qué hace Anderson para lograr semejantes repartos en sus películas? Puestos a pensar, como diría cierto empresario de República Dominicana, “no es que te querramos tanto, no”.

PRIMER DIA
El primer dia en Cannes siempre es violento. Al 65 Festival de Cine de Cannes asisten 4500 periodistas del mundo entero. De modo que las colas para obtener tickets para determinadas proyecciones o actos como la apertura, y hasta para las conferencias de prensa, son extremadamente largas y pueden durar una hora y media.
Cannes es el escaparate donde todos vienen a presentar lo último. Todos los precios son para millonarios -digo, todo lo que se ve en esa vitrina- y como es vitrina, desde que arrancó la mañana, los cafés estaban llenos de chicas hermosas, probablemente actrices, seguramente modelos, a quienes lo único que les falta es el cartelito que diga “Soy futura actriz, busco un director que se fije en mí”.
Siendo como es el cumpleaños 65 de Cannes, no obstante, no se advierten los más grandes nombres del cine en las listas de las películas que se presentan. Con excepción de Bertolucci, que trae su nueva película, tras casi una década sin dirigir.
Y así, entre cola y cola para sacar los tickets de prensa, da tiempo para revisar todas las listas oficiales del festival, desde la Selección Oficial, Cierta mirada, la de Cortos, documentales, la Quincena del realizador, etc, etc y constatar que en ninguna de las listas hay un filme de ningún autor dominicano. No encuentro por parte Mi Abuelo, de mi amigo Albert Xavier; tampoco ningún otro nombre que pueda parecer dominicano. Pero se acerca el día… Lo hablamos la primera noche, cenando con el director Alfonso Rodríguez, quien viajó a Cannes por primera vez. También lo hacen por primera vez Ellis Pérez, director general de Cine y Lorelay Castillo, directora de relaciones internacionales. Repiten Omar de la Cruz, director del festival de cine de Funglode e Yvette Marichal, directora de Mercadeo de ese evento. El impresionante Marché (Mercado) de cine, el más importante del mundo, comenzó igualmente.
En su marca, listos, ya… Inició la carrera por la Palma de Oro. Cannes ya está de fiesta.

20120517-081543.jpg

20120517-084431.jpg

20120517-084504.jpg

20120517-084534.jpg

4 Responses to “Arranca festival de cine de Cannes”

  1. mortizco

    May 22nd, 2012

    Dios mío, cierto que el tiempo pasa implacable, porque qué viejo luce Bill Murray.

  2. patricia

    Jun 13th, 2012

    Que bueno, me encanta el cine

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud