Palito de coco

por el 14/10/13 at 8:19 am

ALFONSO QUIÑONES

Queridos niños, los nacidos y los que están por nacer: ¡soy culpable! Quiero pedirles perdón desde estas humildes líneas que se han de llevar el viento y el olvido. Les pido perdón en nombre mío y de todos los que me acompañan en este mundo, por la herencia que les estamos dejando.

Pertenezco a una generación que aún conocía el placer de leer libros, para quienes la Cultura era un elemento de distinción. Porque se puede ser pobre, pero lo malo es la ignorancia y lo peor es la incultura. Sabiendo como sabemos que la cultura es todo el conocimiento que uno va absorbiendo a lo largo de la vida.

Pertenezco a una generación a la cual le cayó de pronto, como una granada en las manos, de sorpresa, el gran salto tecnológico del mundo digital, y con él las computadoras, los juegos de vídeo, los celulares, el Internet, y otras maravillas, que confío, en algún momento, la Humanidad sabrá dominar en aras del bien. Somos seres de tránsito.

Quiero pedirles perdón porque estamos siendo incapaces de dejarles en herencia un mundo con justicia social e igualdad -que no igualitarismo-; un mundo en el que se mida a las personas no por lo que tienen, ni por el color de su piel, ni por su belleza, sino por lo que saben, por su cultura y sus conocimientos. Un mundo donde la mediocridad, la frivolidad, el oportunismo, la comercialización desenfrenada, la banalización, los vicios, y otras lacras, hayan sido abolidas.

No. Les dejamos el mundo donde el hallazgo de “Palito de Coco” es una noticia de primera plana; y no así la realización de la Semana de la Poesía, justo cuando el poeta mexicano Eduardo Lizalde afirma que “la poesía es una bomba de tiempo. Tarda mucho en ser digerida”.

Eso, les estamos dejando un mundo sin Poesía. Quiero decir, un mundo hueco, enajenado, que mira más hacia Marte que hacia los que no tienen qué comer. Un mundo sin décimas y sonetos, sin jarchas ni romances, pero eso sí repleto de letreros en inglés, de música de mal gusto y de paradigmas de belleza artificial. Un mundo donde a ¿la mayoría? de las mujeres un Poeta les parece un pobre payaso; ser romántico es ridículo; y regalar flores una bobería de marca mayor. Un mundo donde la belleza y la sensibilidad están siendo desterradas y en cambio, cuando más instrumentos de comunicación tenemos más incomunicados estamos.

Queridos niños de ahora y del futuro: perdónennos. ¡Ojalá ustedes sepan rescatar la Poesía!

26 Responses to “Palito de coco”

  1. Denisse

    Oct 14th, 2013

    Cuanta realidad en sus palabras, cómo sera la generacion futura donde son muy pocos los valores que se ven o se imparten, donde la falta de responsabilidad son conductas aprendidas en nuestra sociedad pero sobre todo la falta de sentido comun de las personas en estos tiempos.

  2. Romero

    Oct 14th, 2013

    Triste realidad.!

  3. Kath1212

    Oct 14th, 2013

    Tiene usted, mi distinguido, toda la rszon en sus letras, que placer aquel de la lectura que casi nadie, lamentablemente, disfruta. Cuan maravilloso seria poder recuperar esto. Pero imagine que la educacion y los medios electronicos, llasredes sociales no lo permitan. Ojala algun dia se recobre la conciencia.

  4. Fonfo Rodriguez

    Oct 15th, 2013

    Que si no rescatan la poesia, por lo menos sean mas selectivos ante ofertas “artisticas” que ahora “disfrutamos”, como “los voluntarios de Lilis”.

  5. Miguel Cohn

    Oct 15th, 2013

    Estimado Alfonso: Siempre te sigo por el Diario Libre. Te leo vehementemente. Me gusta el oculto “humor negro” y el sugerente “doble sentido” en algunos de tus escritos.

    Ahora bien, el famoso PALITO DE COCO, es parte de nuestra cultura, claro está, me refiero al dulce. . . el desatinado sincretismo del Kompa y Gagá, en un pregón en boca de un indocumentado, NO ES PARTE DE NUESTRA CULTURA DOMINICANA. . .mucho menos de la poesía que le dejaremos a nuestros hijos y nietos.

    El desaguisado de poner en primera plana la desgraciada noticia de que ENCUENTRAN A “PALITO DE COCO” en lugar de la amplia exposición de la celebración de la Semana de la Poesía, es un error de la diagramación en la prensa. . .incluyendo el Diario Libre, lugar en donde trabajas.

    Te deseo buena salud. Si no es problema de salud, a tu edad, ¿PORQUE ESTAS HACIENDO TU TESTAMENTO COMO EDITOR? No te despidas -a futuro- tan tristemente de la vida. . .tampoco, ME DEFIENDAS, POETA. . . no pidas perdón EN PLURAL, ya que me incluyes como habitante de República Dominicana y el mundo.

    ¿Te imaginas a Walt Whitman o Pablo Neruda, no realizando su trabajo de poetas, al oir una vaina como “PALITO DE COCO” en versión Inglés o español chileno?

    Cordiales saludos,

    Miguel

    P.D.: Ve a saludar a Miguel Adriano a sus oficinas. Entregué ayer, lunes 14 oct., alegre comunicación al respecto.

  6. Ismael Mendez

    Oct 15th, 2013

    Excelente Articulo, Me siento plenamente identificado contigo hermano,

  7. Oviedo

    Oct 15th, 2013

    Estoy totalmente de acuerdo Sr. Alfonso, pero dejeme decirle que la degradacion por el gusto de la musica en este caso, eso no es cosa de ahora, recuerde que data un poco atras de finales de los 80 cuando comenzo la musica rapida como los merengues de la coco band por ejemplo que ya empezaban a tirar discos con ritmos diferentes y sin letras, llegaban ritmos extranjeros como el Rap y reggae con poco contenido cultural, es que para mal o bien el mundo se mueve a eso. Solo compare la musica de hace 50 años con la musica de ahora o veala en el tiempo. Todo cambia.

  8. Geovanny

    Oct 15th, 2013

    Simplemente muy interesante, es mi queja de todos los dias, te felicito. por tu atrevimiento, a arriesgarte a que te digan defasado, ojala! todos los padres puedan leer y transmitir este mensaje, pues nuestra sociedad esta bien jodida perdonando la palabra, pues estan pendiente a Animo Animo Animo y Palito de Coco, esto se Jodio!!!!

  9. Juan T. Mercedes

    Oct 16th, 2013

    Muy atinado comentario. Hemos estado construyendo una sociedad en la que la ignorancia es regla de vida y por ende cualquier ocurrencia, luce como una genialidad, y viene a llenar el vacío que dejó la falta de lectura. Somos todos culpables de la desorientación.

  10. luis

    Oct 16th, 2013

    lamentablemente ya esa cultura se ha perdido , todo los aspecto de la palabra pero creo que ahi personas que aun quieren rescatar esa cultura que esta al borde de la extincion , salvemosla

  11. Rodolfo Cabrera

    Oct 17th, 2013

    Cubano, oiga! No banalice el tema de “palito de coco”, que detrás del tipo esta un sentimiento compartido de solidaridad con los haitianos.El es pobre de solemnidad pero vivo de cultura negra antillana, pero sin su cultura de elite cubana europea, castiza, gallega como Fidel. El no tiene la suerte suya de salir de una prisión y encontrar acogida en nuestras elites por negro, pobre y haitiano!
    Recuerde que Usted emigro por las mismas razones aunque con la suerte de la auyama cultural que les dio Fidel!
    Busque otras razones mas cultas y altruistas que esconden sus temores a la xenofobia inmigrante que parece teme le salpique a sus nacionales también

  12. Alex Mora

    Oct 17th, 2013

    Para que no termine de morir la poesía
    El profesorado Dominicano debe ser elegido como elige el buen agricultor la semilla para su siembra, con características excepcionales (las mejores de las mejores). Tu preocupación, esta realidad amarga es porque nuestras autoridad a lo largo del tiempo han hecho todo lo contrario.
    Hoy día tenemos una buena oportunidad con el famoso 4% del PIB dominicano, pero de no hacer un gran concurso nacional e internacional para reclutar los mejores profesores con referencia de un perfil de excelencia para instruir y renovar parte de nuestro profesorado actual los resultados no justificarán la inversión.

    De no reorientar el rumbo la dirección y el sentido seguirá en la República Dominicana un ambiente propicio para la comercialización de cualquier palito de cocó que no es más que un ritmo haitiano inculcado en el seno mismo de la dominicanidad a través de una invasión pasiva y lenta pero contundente que cada día cobra más terreno y detrás del mismo existe un gran morbo dominico-haitiano que no debería ser promovido en los medios de comunicación, investiguen que significa palito de cocó con acento, y se darán cuenta de que les hablo.

    Del estudiantado dominicano sacamos: los futuros ciudadanos, padres, madres, profesores y votantes. Si quienes los forman no tienen calidad como es la realidad dominicana hemos encontrado la principal causa del gran flagelo de tener malos: ciudadanos, padres, madres, profesores y electores. Y en una sociedad como esta cualquier capitalista sacará más dinero con palito de cocó que un poeta o escritor dominicano con una obra de calidad superior a la del Quijote de Saavedra.

  13. Jenniffer

    Oct 18th, 2013

    Excelente articulo.

  14. Lic.Perez

    Oct 18th, 2013

    Muy de acuerdo contigo Alfonso, Estamos viviendo un tiempo donde aplaudimos la mediocridad, donde no impulsamos la cultura en nuestra educación, donde padres prefieren ponerle y aplaudir un dembow a sus hijos, antes de llevarlos al teatro. Que pena me da de esta sociedad y la que va subiendo.

  15. Damarys

    Oct 19th, 2013

    Es penoso ver lo vacio y artificial que estamos los seres humanos. Lo que menos me preocupa es que nuestros jovenes rescaten la poesia, es importante que podamos rescatar los valores, el humanismo, el respeto a los demas, el temor a Dios, en fin hay tantas cosas que debemos rescatar. Sin embargo seguimos pendientes de tonteras, de cosas que no alimentan el alma 🙁

  16. Carmen

    Oct 21st, 2013

    Señor Alfonso, ud. lo ha expresado tan claro. Triste la realidad, pero muy cierta.
    Me gusta leer sus articulos.

  17. Indignado

    Oct 22nd, 2013

    ¿Por qué enfocarse en lo malo? ¿Por qué no destacar que “Palito de Coco”, con toda la precariedad con que vive, en la penuria de su realidad, encontraba en su música la energía para vivir cada día? ¿Por qué no ver el ejemplo de un hombre que entre las sombras supo alegrar a todo un barrio con sus cantares? ¿Por qué no pensar que gracias a la tecnología, ahora “Palito” puede lograr algo más con su vida que vender dulces en la calle? ¿Quién dijo que solo la poesía es arte? ¿Quién dijo que la poesía es lo que llena este mundo “hueco”? ¿Quién dijo que un poeta se enfoca en los que no tienen qué comer más que en mundos fantásticos que parecen de Marte? ¿No es “Palito de coco”ejemplo vivo de esos que no tienen que comer?¿No es “Palito de coco” ejemplo de un mundo donde “se mide a las personas no por lo que tienen, ni por el color de su piel, ni por su belleza, sino por lo que saben”, o sea cantar? No tengo nada en contra de la poesía. De hecho, con ella se trata de resaltar la belleza de las cosas simples con versos bien elaborados. Entonces hago esta última pregunta, ¿por qué no ver la historia de “Palito de Coco” como si fuera poesía que no se ha escrito, resaltando lo bueno en vez de lo malo?

  18. Richard Holguin

    Oct 25th, 2013

    70% de acuerdo, la evolución de la tecnología tiene sus partes buenas sobre todo porque es mas fácil para una persona hacerse de una educación por la gran disponibilidad de información y una mejor forma de vida. ‘Que mira más hacia Marte que hacia los que no tienen qué comer’ con esta linea no estoy de acuerdo, como el LHC(gran colisionador de hadrones) parece un gran desperdicio de dinero, con el estudio del átomo se desarrollaron armas de destrucción masiva pero también la energía nuclear, uso de radiaciones en el campo de la medicina, fabricación de nuevos y mejores materiales de construcción.

    Los beneficios a largo plazo pueden beneficiar más a la humanidad que regalar comida en las calles, se que suena mal pero es la realidad.

  19. Arturo Féliz-Camilo

    Oct 30th, 2013

    Cierto. Triste. Lamentable. Trágico.

  20. César Sánchez Beras

    Nov 1st, 2013

    “Yo soy una nota libre”
    del instrumento vivaz,
    cuerpo de flamenco y jazz
    hecha de caña y jengibre.
    busco la canción que vibre
    en las teclas de mis huesos,
    esa que cuenta sucesos
    inéditos de la vida,
    esa que le da comida,
    al duende de los regresos.

    Concha Buika

  21. Carlos A. Ospino

    Nov 2nd, 2013

    Creo que aquí podemos aplicar algo que leí:

    “Las cosas verdaderamente perdurables, las eternas, no necesitan del ruido que provocan las efímeras. Estas últimas necesitan del bullicio para poder sobrevivir y, a diferencia de las primeras, sólo cuentan con un período de tiempo muy breve para hacerlo, ya que luego se desvanecen en el olvido.”

    José Acevedo Jiménez.

  22. angela severino

    Nov 19th, 2013

    Eso es cierto, Dios mio que sociedad le estamos dejando a nuestros hijos, ya no saben leer, ya no saben escribir, ya no dicen gracias, ya no piden permiso….padre amado apiádate.

  23. Marianao

    Nov 20th, 2013

    Tristemente cierto y vergonzoso!
    ¿Y que me dice del trato que damos a los ancianos.?
    Estos siempre fueron venerados como tesoros familiares donde su sabiduría vivencial o intelectual era altamente tomada en consideración o por lo menos respetada si no era compartida.
    Ahora estorban y se consideran obsoletos.
    Ser sensible y fraternal es signo de debilidad y falta de personalidad…
    También pido perdón a nuestros niños de ahora y del futuro (si lo alcanzan) porque la vida en sí misma es Poesía también.

  24. raquel pichardo

    Ene 30th, 2014

    Acertadísimo comentario.
    Esos son los huecos valores que estamos fomentando en los más jóvenes. Debe movernos a reflexión y a tomar acción.

  25. Daniel Junior

    Mar 4th, 2014

    Como manantial de aguas frescas en medio de un intenso desierto de sofocante calor son estas notas, saber que no estamos ‘locos’ sino, todo lo contrario. Gracias por dejarte inspirar para recordarnos de donde hemos ‘caído’… sólo espero que haya algún pequeño reducto de cerebros útiles a la sociedad y el mundo. Que podamos decir ”Todavía nos queda Dios, talento… y arte!

  26. Ana Margarita

    Ago 5th, 2014

    Querido amigo Alfonso, desde el día 2 de agosto he tratado de encontrar algo sobre María de los Ángeles Santana, cúal no sería mi sorpresa, al ver que precisamente has sido tú quien ha recordado algo que quiero otros conozcan de ella, si, el artículo sobre ella y la Harley Davinson sin falta lo compartiré en la página de la BNCJM en facebook, siempre te recuerdo, cuando hicimos el homenaje a Onelio Jorge Cardoso, debiste estar, nuestro casi olvidado cuentero mayor, creo te hubiese quedado muy bien la interpretación de algo de él de esas cosas que hacías en la preparatoria, amigo, gracias por este artículo del Palito de Coco, el de María y otros, ojalá llegue a ti, este comentario, la poesía, LA POESÍA ES NECESARIA PARA VIVIR, NUNCA LA DEJES DE LA MANO, SÉ ERES UN POETA POR EXCELENCIA.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud