Los ‘urbanos’

por el 06/08/14 at 11:39 am

SANTO DOMINGO. Los ‘urbanos’ andan con los pantalones por debajo de los calzoncillos, las gorras con las viseras al costado y t-shirts estrafalarios. Parecen murales andantes, con los brazos llenos de tatuajes. Hablan mal y saludan o posan con señas que parecen pertenecer no al lenguaje de los sordos e hipoacústicos, sino a bandas barriales.

Un buen día descubrieron la computadora, y otro el Internet, y se apropiaron de los medios de producción para inventarse un sonido diferente, basado sobre todo en el ritmo, pegajoso y liberal, tan extremista como una sinfonía, adecuado a sus códigos sonoros y a sus ganas de ‘cronicar’ la realidad que les rodea. Porque esa realidad no la ven en ninguna otra música.

Esa combinación coherente de sonidos y silencios, que no gusta a tantos, la convirtieron en algo con que poder buscarse el sustento, y salir del cinturón de pobreza que permite que en el medio que les rodea pululen violencia en todas sus variantes, drogas y narcotráfico.

Los ‘urbanos’ son irreverentes, dicen malas palabras, riman sol con amol, faltan el respeto a personas de gran valía moral, y posiblemente algunos de ellos consuman algo más que bebidas alcohólicas. Como también consumen, seguramente, músicos de otros géneros, deportistas, empresarios, cocineros, publicistas, arquitectos e ingenieros, entre otros. Algunos ‘urbanos’, los menos, han pasado algún que otro período detrás de las rejas.

Los ‘urbanos’ no son santos. No son santos de devoción de muchos. Pero muchos los utilizan para sus fines. Tanto políticos como empresarios los han utilizado en sus campañas.

Por estos tiempos, la cultura se entiende como un entramado de significados en un acto de comunicación, objetivos y subjetivos, entre los procesos mentales que crean los significados y un medio ambiente o contexto significativo. Visto así, lo ‘urbano’ es parte de nuestra cultura.

Sí, son una realidad. Están ahí. Y no son ellos precisamente el veneno de la sociedad. Un análisis sociológico de la realidad arrojaría enseguida otros culpables. No se les puede borrar ni con una ley ni con un decreto. ¿Por qué entonces no acompañarlos a crecer y ser mejores?

9 Responses to “Los ‘urbanos’”

  1. J. J. Mendez

    Ago 7th, 2014

    Hace un tiempo escribí una canción a las Madres, y en una estrofa cito :
    ” Enseñan todo lo que está a su alcance y te prepara para la vida, aunque mucho se tropiece la madre a ser firmes nos obliga.”

    En fin. Los Urbanos muestran lo que tienen, Ayudarlos asi de sencillo.. El que lo acepte claro está.

    Muy Atinado su comentario Sr.Quiñones,

  2. Héctor Henríquez

    Ago 9th, 2014

    Es cierto, el fenómeno es un producto social. por tanto la educación, la globalización y las políticas de Estado en sentido general son los responsables. Cómo figuras, los políticos también teniendo un gran impulso y justificación en aquel que se conoce como Papá.

  3. alex quezada

    Ago 9th, 2014

    Lei tu articulo, como siempre sin desperdicio y muy preciso. Los urbanos son una realidad que ya es tiempo que deben ir despojandose de su imagen violenta e ir haciendo el crossover a otros ambientes donde puedan combinar sus inquietudes con arreglistas de alto nivel academico y asi surgiran otras obras. Gustavo Dudamel y Calle 13 ya lo han hecho…Hay que hacer el intento.

  4. Jaime Bobadilla

    Ago 9th, 2014

    Sr. Alfonso Quiñoes, primero lo saludo y luego lo felicito por su programa que, aunque es muy tarde, disfrutos sus entrevistas.

    En este articulo, sin desperdicios, le felicito por la claridad de la exponencia. Pero… no deberiamos llamar mejor a esos artistas sub-urbanos? porque ellos en sus canciones solo retratan un sector de la poblacion y aunque en su mayoria sea verdad lo que dicen, no es menos cierto que el lenguaje que utilizan no los ayuda.

    Yo consumo musica urbana, pues esta en todas partes, pero tambien creo que la direccion a tomar debe ser por otro rumbo. Antes de que se nos escape de las manos.
    Un saludo, Jaime Bobadilla
    http://maravillasderd.blogspot.com/
    http://maravillasderd.blogspot.com/2013/01/vaquero-prision-artista-urbano.html

  5. la filme

    Ago 13th, 2014

    muy de acuerdo con usted Alfonso Quiñones.

  6. theovaldo

    Ago 18th, 2014

    Theosvaldo Portorreal me parece que este es un articulo lleno de discriminación y prejuicios donde no hay ninguna salvedad de los urbanos que trabajamos que vamos a la universidad y no estamos llenos de tatuajes y que luchamos por la educación, pero una educación real que empiece por la casa y sea secundada en las escuelas. que somos pocos quisas pero estamos y merecemos respeto, es tiempo de que personas supuestamente actas para expresarse en medio de comunicación sepan lo que es una cultura musical llamada hip hop y por otra parte una corriente llamada dembow ambas son urbanas pero no tienen los mismos principios. luchamos con la ignorancia como luchas por el pan,tenemos artista valiosos y respetables ejemplo Dkano k tuvo su reconocimiento en el listín diario entonces por que no siguen las influencias de ese joven que nos invita a respirar mientras quede aire, para hablar hay que ser conocedores de los temas que vamos a exponer. hable de lo dembosero locos y estrafalarios pero no podemos pagar justo por pecadores

  7. Wonka

    Nov 18th, 2014

    Pero es que es imposible que “crezcan” y “sean mejores” si ya ellos, en su infinita arrogancia, ya se creen serlo.

  8. Santita

    Mar 3rd, 2015

    ellos pueden crecer, claro que si. no soy devote de los urbanos, pero todo el mundo tiene derecho y deber de crecer si quiere permancer, logicamente al gual que ellos creen que ya llegaron, nosotros tambien pensamos que ni siquiera han comenzado a andar, y ambas son posturas arrogantes. ellos estan ahi, yo no lo oigo pero mis niñas si, entonce cada padre que se sienta responsible que veamos a esos jovenes como a nuestros propios hijos, que se equivocan, pero alos que siempre les daremos la oportunidad de enmendarse.

  9. Walys Matos

    Jun 17th, 2015

    Estoy de acuerdo que se les de la oportunidad de seguir preparándose musicalmente, no todos son malos, hay algunos que valen la pena y se les puede sacar provecho.

    Independientemente a mi no me gusta esa música, pero es como usted dice, son parte de nuestra cultura.

    Soy un admirador suyo Alfonso, me gusta su estilo de entrevistar.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud