Mi humilde opinión sobre República Dominicana y Haití

por el 17/06/15 at 8:30 pm

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Haitianos cruzando el Masacre

Alfonso Quiñones
SANTO DOMINGO. El Washington Post ha publicado un artículo perverso contra República Dominicana (http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2015/06/16/the-bloody-origins-of-the-dominican-republics-ethnic-cleansing-of-haitians/).
“Hubo un momento en que la división entre los dos países se elaboró con sangre: la ‘masacre del perejil’ de 1937 es ampliamente considerada como un punto de inflexión en las relaciones haitiano-dominicanas. La masacre llevada a cabo por el dictador dominicano Rafael Trujillo, dirigida hacia los haitianos, así como a los dominicanos que parecían lo suficientemente oscuros para ser haitianos – o cuya incapacidad para rodar la “r” en perejil, la palabra española para el perejil, impuso la distancia”, dice el Washington Post.
Es cierto eso que dice el Washington Post, solo que es solamente una parte de la verdad. Falta la otra.

Antecedentes

HAITIANO-Los-Nuevos-Dessalines
“El 1 de enero de 1804, mientras Jean-Jacques Dessalines proclamaba la independencia de Haití, comenzó en Santo Domingo el periodo francés, bajo la administración de Louis Marie Ferrand. En 1805, Henri Christophe y Dessalines tomaron la ciudad de Santiago y después se dirigieron a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se vieron obligados a retirarse. Durante la retirada, numerosos pueblos de las bandas sur y norte se vieron reducidos a cenizas, y los habitantes que no pudieron huir a tiempo fueron masacrados.”, dice la compañera Wikipedia.
En ese momento comenzó todo. Los degollamientos en Santiago de los Caballeros y en Moca estuvieron a la orden del día en 1805.
“República Dominicana alcanzó la primera independencia en 1821 pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822… Todos los niveles de la educación se desplomaron, la universidad fue cerrada, ya que los hombres jóvenes dominicanos de 16 a 25 años de edad fueron reclutados por el ejército haitiano, además fueron privados de alimentos. La ocupación de las tropas de Boyer, que eran en gran parte dominicanos, quienes no recibían paga tuvieron que dedicarse a saquear a los civiles dominicanos. Haití impuso un tributo al pueblo dominicano. Muchos huyeron de Santo Domingo a Puerto Rico y Cuba (ambos aún bajo el dominio español), Venezuela y otros países. Al final, la economía y la fiscalidad se hicieron más onerosas.
Con la llegada de Boyer a la parte oriental de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. También se impuso el Código Rural, el cual prohibía que los antiguos esclavos salieran de las propiedades de sus amos sin el permiso del dueño y de las autoridades haitianas, efectuando así la nulidad de la liberación de los esclavos.
Además que el Código Rural de Boyer tenía implicaciones para la población de color dominicana que era libre, la cual era la mayoría de la gente de color, por lo que aumentó el descontento del régimen boyerista entre los dominicanos de todos los colores y clases. Con esto se da inicio a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, las que obligan a que salga al exilio en enero de 1843”.
Esa parte de la historia, fue expuesta en Wikipedia muy edulcoradamente, la violencia contra los dominicanos campeó por su respeto.

Campaña antidominicana
La actual campaña difamatoria contra el país es cruel, inhumana y muy interesada y manipulada por ciertos círculos de poder. Ahí se unen con entusiasmo revolucionario Francia, Estados Unidos, Venezuela y los países del Caribe. El colmo es que República Dominicana ni siquiera es miembro de Caricom. Y me temo que ha sido una posición de rechazo de los que mandan en ese organismo regional.
Este es el país más hospitalario del mundo. Y la pasión solidaria desatada cuando el terremoto haitiano es uno de los gestos más hermosos que un país haya hecho por otro. Soy testigo de eso. Para que se tenga una idea (estuve en Haití al tercer día del terremoto), en la fronteriza población de Jimaní, el presidente Leonel Fernández mandó a establecer (en el cuartel del pueblo), junto al helipuerto por donde entraron las primeras ayudas al país, una presidencia para que el gobierno haitiano pudiera continuar funcionando y coordinando las acciones de salvamento. Allí ondeaban dos banderas, la de RD y la de Haití. Y había hasta un sillón presidencial.
El 12 de enero de 2012 se inauguró la Universidad Henri Christophe, construida por el gobierno de la República Dominicana, en conmemoración de la tragedia del Terremoto de Haití de 2010. La universidad cuenta con una capacidad para unos 12 000 estudiantes aproximadamente, y fue construida en la comunidad Limonade, Cabo Haitiano, con una extensión de 144 mil metros cuadrados. Fue erigido con una inversión conjunta entre el estado y el sector privado dominicanos, de un monto de 50 millones de dólares estadounidenses.

Documentados e indocumentados
No me gusta meterme en estos temas, pero alzo mi humilde voz desde aquí, porque me parece que los países poderosos quieren hacer cargar a República Dominicana con un fardo demasiado pesado: Haití, con la enorme pobreza de ese país, después de haber sido esquilmado por Francia y demás metrópolis, los cuales quieren limpiarse las manos y echarle “ese muerto” a la otra media isla.
No estoy de acuerdo con la deportaciones de los que hayan nacido aquí y ni siquiera han estado nunca en Haití. Pero creo que es lógico e imprescindible que el país ponga sus reglas migratorias y que -como todo país minimamente organizado- instrumente el registro y documentación de los extranjeros que residen en el país.
Es cierto también que, en una parte de la ciudadanía dominicana hay ciertos sentimientos antihaitianos, derivados de los encontronazos históricos que han existido. También es cierto que dentro de los nacionales haitianos (incluso dentro de la clase política haitiana) hay parte de ellos con ciertos sentimientos antidominicanos. El mundo desconoce estas cosas.
A veces siento que al gobierno de Haití le es muy cómodo hacerse la mosquita muerta, sencillamente no documentando a sus nacionales. Así es muy cómodo, y además, echándole la culpa a República Dominicana. Me temo que el dinero que pueden haber dado algunos países, si es que lo han dado para eso, ha ido a dar a algunos bolsillos, pero no a la necesaria documentación de los haitianos, que en este caso son el jamón del sandwich.
Siento que República Dominicana no ha sabido defender e imponer su verdad en la arena internacional, salvo honrosas excepciones como aquella memorable intervención del presidente Danilo Medina en Cuba, durante la cumbre del CELAC donde le salió al paso al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.
Creo también que el gobierno dominicano ha tenido que contar hasta mil en más de una ocasión por tantas escaramuzas cometidas contra nacionales dominicanos en territorio haitiano, que tienden a fomentar la animadversión, el odio y una guerra entre ambos países.
El colmo es que Haití ha vetado la entrada de huevos dominicanos al país (claro que es su derecho), porque un periódico estadunidense ha escrito falsamente que en el país ha habido fiebre aviar. Cada vez que pueden tratan de cometer ese tipo de encontronazos para desangrar económicamente a República Dominicana.
Es cierto también que estos desencuentros han sido de lado y lado. Se ha dado el caso de intentos de linchamientos a nacionales haitianos indocumentados en determinadas zonas del país, porque un haitiano ha cometido un crimen contra una dominicana o un dominicano.
Según el Washington Post “Cassandre Teano , un oficial jurídico de las Open Society Foundations con sede en Nueva York, dijo que las comparaciones entre las acciones del gobierno dominicano y la desnacionalización de Judios en la Alemania nazi se justifican.
Al pedirle que explicara la comparación, Teano dijo que podía ver por qué ciertos grupos o personas sentían de esa manera porque la negación de la ciudadanía fue uno de los primeros actos perpetrados contra Judios en la Alemania nazi”.
No dicen lo mismo contra las deportaciones masivas diarias de Estados Unidos (se estima que unas 5,000 personas son deportadas diariamente de su territorio, según dijo en la TV Dominicana el abogado José Ricardo Taveras, quien fungiera como director de Migración de República Dominicana hasta hace pocas semanas. Tampoco dicen lo mismo de los cientos de africanos que son deportados cada día de Europa.

Diferencias
Mucha gente no entiende las diferencias culturales, idiomáticas, y de todo tipo, entre los haitianos y los dominicanos. Ni conocen los antecedentes históricos entre ambos países. Ni sus desencuentros; de los crímenes cometidos por los haitianos contra los dominicanos desde tiempos de Dessalines, de los crímenes cometidos contra los haitianos en tiempos de Trujillo. Y los ires y venires cotidianos de dos países que están obligados a convivir en una isla no muy grande.
A cada rato en algunas publicaciones periódicas o académicas sale a relucir la peregrina teoría de unir ambos países que comparten una sola isla. Quienes se prestan para este tipo de elucubraciones desconocen las características de cada nación, sus costumbres, sus orígenes, sus culturas, sus realidades.
En la República Dominicana viven 11.000 haitianos de forma legal y según estimaciones cerca de 1.100.000 residirían de forma ilegal, esto hace que la diáspora haitiana represente el 12% de la población de la República Dominicana, y el 25% de la fuerza laboral total, destacándose en los sectores de la agricultura y la construcción, donde representan el 60% y el 80% de la fuerza laboral respectivamente.

Luego del terremoto del 2010 unos 200.000 haitianos habrían entrado al país solo en los 10 meses posteriores.

En 2012, el Instituto Nacional de Estadísticas de la República Dominicana realizó la primera encuesta de inmigrantes y encontró que hay al menos 668 145 inmigrantes haitianos de primera o de segunda generación (apróximadamente el 7% de la población del país), es decir, que trata de solo inmigrantes e hijos, no incluye nietos ni bisnietos que podrían no tener un estatus legal en el país.
Dios quiera que no se produzcan excesos innecesarios. Ojalá que la sensatez impere. Creo que sería un gesto de justicia que el gobierno dominicano registre a los cañeros haitianos y a sus familiares nacidos en el país desde hace años. Se hace necesario que la comunidad internacional comprenda a profundidad las medidas del gobierno dominicano. Para ello, deberán poner al máximo los esfuerzos, en pos de explicar al mundo la verdad dominicana.

Lo juro, creo que es injusto que al país más hospitalario del mundo se le juzgue sin conocer su realidad, su historia y sus necesidades. Muchos me criticarán, otros estarán de acuerdo conmigo. Esta es mi opinión con absoluta honestidad.

Por último, el siguiente video “Los nuevos Dessalines” publicado en enero de este año en las redes sociales, llama a los haitianos a recuperar el territorio de la República Dominicana y a ejercer actos de violencia contra su población. El video ha sido publicado en momento de gran efervescencia y agitación política en Haití, llama igualmente a los haitianos a la “revolución y al cambio”.

http// www.youtube.com/watch?v=k6CyZW6gPkY#t=167

 

 

44 Responses to “Mi humilde opinión sobre República Dominicana y Haití”

  1. arelis

    Jun 18th, 2015

    Si estuviera en mi poder nombrarte como embajador de buena voluntad , lo hubiera hecho sin pensarlo dos veces, has acertado en todo y te lo agredezco, da pena y verguenza k incluso dominican@s,no conozcan su historia y se dejen manipular por las grandes naciones y sus falsas acusaciones, su doble moral me tiene enferma pero gracias a Dios existen personas como tu con basto entendimiento del tema, me hare eco de tu articulo y procurare k le llegue a cuantas personas sean necesarias……..

  2. Greiny

    Jun 18th, 2015

    estoy de acuerdo con usted , pero nuestro presidente no piensa igual porque este pais es el malo , lo unico que espero que esto no se les caiga encima

  3. rosa alvarez

    Jun 18th, 2015

    Totalmente de acuerdo con usted Señor Quiñones, y es lamentable que nuestro país estemos pasando por eso en estos momentos…pero de verdad le digo ya estamos cansado ….yo pudiera lo llevara a todos y desde allá se hiciera la depuración, y al primer guardia k lo deje entrar lo mando también para haiti….nos tienen cansado…bendiciones Señor Quiñones

  4. Charly

    Jun 18th, 2015

    Me GUSTO REALMENTE EL TEXTO Y APRECIO MUCHO TU DEDICACION Y HUMILDEZ QUE TIENE,FUERA DE TODO ESO SOLAMENTE DIOS TAN SOLO EL QUE SABRA HASTA DONDE LLEGARA ESTO,PERO YO HUMILDEMENTE,NO VEO NINGUN PROBLEMA SI REPUBLICA DOMINACA QUIERE PONER ORDEN EN SU TERITORIO ESO ES NORMAL.

    SOBRE ACLARACION DEL ASUNTO DE LA UNIVERSIDAD QUE EL GOBIERNO DOMINICANO CONTRUYO ,EN PARTICULAR MANDEME TU CORREO PERSONAL PARA MANDARTE UN ARTICULO Y TODA LA VERDAD SOBRE ESE TEMA :REALMENTE NO FUE EL GOBIERNO DOMINICANO QUE LO HIZO,EL PRESIDENTE FUE INTERMEDIARIO RESPONSABLE DE ESTA OBRA,LO ESCOGIERON(…) PARA CANALIZAR ESE POYECTO,PERO NO FUE REP.DOM. Muchas gracias.

  5. Danel Bera

    Jun 18th, 2015

    totalmente de acuerdo con tan acertado comentarios, por ser quien lo emite un conocedor en esencia de tal cual somos los dominicanos, por vivir plenamente entre nosotros,por tanto tiempo y observar físicamente del comportamiento solidario de nuestro pueblo.

  6. candy

    Jun 18th, 2015

    Yo lo sacaria a todo legar e inlegar

  7. Julio

    Jun 18th, 2015

    Gracias por esas informaciones, quizás nos hacia falta en estos dias. Para ser mejores dominicanos. Y así defender las leyes y prinsipios diplomaticos de la RD.

  8. Mirna Cabrera

    Jun 18th, 2015

    La rabia que tengo con muchas personas y paises , que quieren pintar a la Rep. Dom., como que somos unos montruos , la prensa mundial opinando sobre un tema que desconocen, Un presidente Haitiano que carese de moral , que quiere echarle la responsabilidad de su pais a otro pais , que no es nuestro , ese pendejo tiene que asumir lo que le corresponde, y no lavarse las manos, su intencion y invadir nuestro pais, los haitianos an desvastado hace mucho anos su pais donde todo esta desforestado, por hacer carbon , lo mismo quieren hacer en mi pais, y no es justo, que bueno es asi, y todos los paises donde estan , tenemos una invacion silenciosa hace mucho, donde estan todos los que opinan en nuestra contra. DONDE. Carajo.

  9. JUAN RODRIGUEZ

    Jun 18th, 2015

    Felicitaciones sinceras a Alfonso Quiñones por tan objetivo y acertado artículo. Me alegra ver dominicanos que salen en defensa de su Patria enarbolando la verdad como unica arma, sobre todp en medio de tantos traidores que han dado la espalda a la Patria por acción u omisión..

  10. Julio

    Jun 18th, 2015

    Muy bien dicho. En RD tienemos nuestraos propios problemas internos con los cuales debemos trabajar. Sería el colmo cargar con los de Haití también. Si las grandes naciones han tirado la toalla es porque el problema es fuerte.

  11. Roberto

    Jun 19th, 2015

    Antes de ayer ya habian articulos de este tipo en la mayoria de diarios del mundo. Como si los unicos que no pueden deportar personas ilegales es este pais.

  12. Salvador

    Jun 19th, 2015

    El artículo me parece excelente, ilustrativo y lleno de sensatez.
    Si la mayoría de las personas y sobre todo los políticos de un país y el otro, pensaran así, mejor irían las cosas para ambos.

  13. viandra

    Jun 19th, 2015

    me encantaria que este documental u historia fuere traducido al ingles
    asi se pudiera pasar por todas las redes sociales y se le dejara bien claro el porque de las cosas y la verdadera historia .

  14. Espe

    Jun 19th, 2015

    Excelente informacion, se que en su momente el presidente de la republica dara su opinion definitiva y segura de la situacion

  15. Natasha Nunez

    Jun 19th, 2015

    Alfonso,
    Me ha encantado todo lo que escribiste y aprecio el tiempo que has tomado para colectar toda la información y dar tu opinión substanciada y corroborada.

    Me gustaría saber si podría traducir lo que has escrito a inglés, ya que muchos de los que están compartiendo información incorrecta son americanos o hablan inglés.

    ¡Mil gracias!
    Natasha Núñez

    • Alfonso Quino

      Jul 15th, 2015

      Claro que sí puedes traducirlo, con mucho gusto y me mandas copia, para colocarla aquí también. Gracias

      • Natasha Nunez

        Ago 19th, 2015

        Ya estoy traduciendo el texto! Cuando lo tenga listo se lo envío.

        Muchas gracias.

  16. Paola Amador

    Jun 19th, 2015

    Muy interesante su reflexión. Lo invito a revisar esta afirmación: “En la República Dominicana viven 11.000 haitianos de forma legal y según estimaciones cerca de 1.100.000 residirían de forma ilegal” pues la misma ENI tiene otros datos basados en un estudio juicioso del número de inmigrantes en el país, que usted mismo cita más adelante, contradiciéndose usted mismo. Las estimaciones son subjetivas. Debemos referirnos a los estudios técnicos si queremos aportar a una información veraz.
    Buenas tardes.

  17. jocelyn Figuereo

    Jun 19th, 2015

    Muy de acuerdo con los datos historicos aqui mencionados, Republica Dominicana ha sido cuna de lo que pudieron haber sido grandes crecimientos tecnicos, humanisticos y politicos para Haiti, pero hasta son pocos los haitianos que quieren tener un mejor Haiti…Se ha vendido al mundo d manera cruel una imagen de republica dominicana que jamas se acerca a la realidad cuando se trata de haiti….Ahora que cada quien cene en su casa

  18. Cynthia

    Jun 19th, 2015

    quisiera traducir esto en ingles porque usted a dicho esactamente lo que quiero expresar a todas mis amistades que estan juzgando a republica dominicana sin tener ningun conocimiento de la historia entre ambas,…

  19. Cynthia

    Jun 19th, 2015

    Excelente OPINION!!!!

  20. Maite

    Jun 19th, 2015

    La historia no justifica lo que esta pasando ahora con los migrantes haitianos, ni en europa con el contonente africano.

    La colonizacion y como se hizo la desconolizacion fue siempre segun los interes de las clases dominantes.

  21. Gissette Hernandez

    Jun 19th, 2015

    Documentados e indocumentados No me gusta meterme en estos temas, pero alzo mi humilde voz desde aquí, porque me parece que los países poderosos quieren hacer cargar a República Dominicana con un fardo demasiado pesado: Haití, con la enorme pobreza de ese país, después de haber sido esquilmado por Francia y demás metrópolis, los cuales quieren limpiarse las manos y echarle “ese muerto” a la otra media isla. No estoy de acuerdo con la deportaciones de los que hayan nacido aquí y ni siquiera han estado nunca en Haití. Pero creo que es lógico e imprescindible que el país ponga sus reglas migratorias y que -como todo país minimamente organizado- instrumente el registro y documentación de los extranjeros que residen en el país.

    Es cierto también que, en una parte de la ciudadanía dominicana hay ciertos sentimientos antihaitianos, derivados de los encontronazos históricos que han existido. También es cierto que dentro de los nacionales haitianos (incluso dentro de la clase política haitiana) hay parte de ellos con ciertos sentimientos antidominicanos. El mundo desconoce estas cosas. A veces siento que al gobierno de Haití le es muy cómodo hacerse la mosquita muerta, sencillamente no documentando a sus nacionales. Así es muy cómodo, y además, echándole la culpa a República Dominicana. Me temo que el dinero que pueden haber dado algunos países, si es que lo han dado para eso, ha ido a dar a algunos bolsillos, pero no a la necesaria documentación de los haitianos, que en este caso son el jamón del sandwich.

    Diferencias Mucha gente no entiende las diferencias culturales, idiomáticas, y de todo tipo, entre los haitianos y los dominicanos. Ni conocen los antecedentes históricos entre ambos países. Ni sus desencuentros; de los crímenes cometidos por los haitianos contra los dominicanos desde tiempos de Dessalines, de los crímenes cometidos contra los haitianos en tiempos de Trujillo. Y los ires y venires cotidianos de dos países que están obligados a convivir en una isla no muy grande. A cada rato en algunas publicaciones periódicas o académicas sale a relucir la peregrina teoría de unir ambos países que comparten una sola isla. Quienes se prestan para este tipo de elucubraciones desconocen las características de cada nación, sus costumbres, sus orígenes, sus culturas, sus realidades. En la República Dominicana viven 11.000 haitianos de forma legal y según estimaciones cerca de 1.100.000 residirían de forma ilegal, esto hace que la diáspora haitiana represente el 12% de la población de la República Dominicana, y el 25% de la fuerza laboral total, destacándose en los sectores de la agricultura y la construcción, donde representan el 60% y el 80% de la fuerza laboral respectivamente. Luego del terremoto del 2010 unos 200.000 haitianos habrían entrado al país solo en los 10 meses posteriores. –

    LAS VERDADES HONDAS Y LIRONDAS QUE NINGUN “HUMANISTA” TRASNOCHADO TE VA A DECIR…. Investigalas tu y dejate de ser trapo sucio al que usan para limpiar el tollo.

  22. Angela

    Jun 19th, 2015

    Excelente!!!!!

  23. Jose,,,

    Jun 19th, 2015

    Saludos y buenas tarde,,,,Estoy de acuerdo con ud.respectuosamente en un 99%,,,Ahora ,no es menos verdad,que lo que se esta plantando aqui,no es solo una deportacion indiscriminada,el medio,no es justificable,creo que sin importer el pasado,la historia,y aunque ay ese resentimiento en ambas partes .,creo como padre y ser humano que soy,que deberia hacerce en una forma mas humana,,,Porque para entender a estas madres y padres,tendriamos que estar en sus zapatos en estos momentos,,,Sabiendo bien como funcionan las oficinas gubernamentales en mi querida D.R. donde aun a nosotros los ciudadanos nos hacen la vida imposible para sacar cualquier document,imaginese cuanto le costar a mas de uno de estos infelices cumplir con todos los reglamentos para poner al dia su documentacion,,,,El ser humano ha perdido la sensibilidad,,,,Y7 si ponemos en una balanza los baneficios recibidos de ambas partes,le aseguro que D.R. le queda debiendo a los Haitianos,por lo menos a los que estan aqui,,,Cual es el trabajo que hacen los Haitianos en D.R.?El trabajo que la mayoria de Dominicanos hoy en dia rechazan,o habria que pagarles una cantidad mayor y aguantarles todas sus ratrerias,desde el alcohol,hasta el llegar a la hora que quieran,y ademas la Resaca de la mayoria de ellos,porque no pueden trabajar un lunes sin Resaca,,,Asi que mi querido amigo,aqui no podemos poner la historia,ni mucho menos la cultura por medio,porque esa madre haitiana,su sangre es roja,la leche que toma su recien nacido de su pecho con amor es blanca,,,Y como si fuera poco,jamas olvidemos que creemos en un Dios de amor y justicia,y que no dejara sin escuchar el clamor de los mas debiles,,,Estamos jugando,y es un juego peligroso,en D.R. se cometen crimenes,robo dentro del gobierno que perjudican al estado y al pueblo mas que los Haitianos y nadie dice nada,,,Ah que mundo en el que vivimos,,,,,,Dios tiene un registro,y ojala no este nuestro nombre escrito alli, apoyando las injusticias,porque: “Es mejor errar del lado de la misericordia,que errar al lado de la justicia”‘Dios lo bendiga,,,

  24. rafael

    Jun 20th, 2015

    esta bien claro y aceptado por quienes conocen la historia y deseamos que la justicia impere y permanezca.

  25. Cristina Marte

    Jun 20th, 2015

    Muy de acuerdo con usted. Le felicito! Excelente articulo y analisis; al igual que usted no suelo inmiscuirme en esos temas, pero, la sitruacion lo amerita y usted ha dejado todo en calro.

  26. José Antonio

    Jun 20th, 2015

    Totalmente de acuerdo con Alfonso Quinonez.

  27. Rinardy Rivera

    Jun 20th, 2015

    Mis felicitaciones SR Alfonso Quiñones por este comunicado tan importante para aquellos que desconocen la verdadera
    Historia de Republica Dominicana y Haiti.

  28. ANGEL MATEO

    Jun 20th, 2015

    primero estados unidos no tiene moral para hablar de rd porque ellos tratan a los mexicanos como si fueran animales,y a los IMIGRANTE que no le conviene. porque los judios entran como que estados unidos fuera jerusalen. y para los franceses que digan los que esta pasando en estos momentos con los pobre africanos que ni siquera van para su pais, y los maltrastan como si fueran perros o peor. asi que no tienen moral para hablar de rd, ese problema es de ello porque haiti es de francia aunque digan que no. pero como en haiti no petrolio ni nada que le interese a ellos quieren que otro carque con eso.es verdad que los que nacieron alla hay que darle su documentos porq son dr. aestados unidos que se mire en un epejo porq ellos nisiquiera quieren aprovar una ley que paso el presidente, y propagan muchos los derechos,y son los primero en violarlo.

  29. blanca rodriguez

    Jun 20th, 2015

    Me parece muy atinada esta reflexion, ya que solo se visualiza la parte mala de los Dominicanos, pero donde estaban todos los que hoy critican en eaos momento de dolor que vivio nuestro pais. A pero solo es la RD que no puede poner en oeden la casa. Donde estan esos paises que cazan los pobres Haitino hasta con perro cazadores, y España que saca fuera y Francia que dejo a Haiti sin riqueza donde, dinde donde esta esa solidaridad que dicen tener. Pasa que una es con violin y otra con guitarra.VIVA RD

  30. Marcos

    Jun 20th, 2015

    ENTONCES A PONERLE FIN A ESTO Y YA,REPUBLICA DOMINICANA Y LOS DOMINICANOS LIBRE DE TODA POTENCIA EXTARNJERA O SE UNDE LA ISLA.

  31. isabel pichardo

    Jun 21st, 2015

    GRACIAS

  32. Miguelina Helena

    Jun 22nd, 2015

    Aunque el mundo entero esté en contra de la República Dominicana, los dominicanos debemos mantener nuestra firme posición de defender nuestra soberanía. Bajo ningún concepto debemos permitir que las abusivas potencias extranjeras, ni los corruptos organismos internacionales interfieran en las leyes de nuestra Constitución. La República Dominicana es un país libre e independiente de toda potencia extranjera, por tanto tiene toda potestad para ejecutar y hacer cumplir sus leyes, las cuales protegen y defienden nuestra nación de los embates del enemigo.
    ¡FUERA ILEGALES! ¡FUERA INJERENCIA EXTRANJERA!!!

  33. Carina Gómez Deoleo

    Jun 23rd, 2015

    Estoy de acuerdo creo que la comunidad internacional, no conoce o no le interesa conocer, todos los que este pais hace para ayudar a nuestros hermanos de la vecina isla, la Rep. Dom. debe dar a conocer a nivel internacional todas las inversiones que consumen los haitianos en educacion y salud, para que vean ellos que si somos hospitalario con nuestro vecino.

  34. almed

    Jun 23rd, 2015

    Que bueno oir la perspectiva y opinion de un cubano que vive entre nosotros y entiende y explica perfectamente lo que esta pasando. Gracias por tu apoyo

  35. CAESAR ROA

    Jun 23rd, 2015

    “”REPUBLICA DOMINICANA””RAZA FORJADA AL CALOR DE LAS MIGRACIONES VENIDAS DESDE TODA EUROPA-TODA AFRICA;Y DE LAS VIOLENTAS Y TAMBIEN SILENTES INVASIONES PROCENTES DE HAITI;TAMBIEN DE LAS MIGRACIONES PROCEDENTES DE SUR AMERICA DESDE MUCHO ANTES DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA…RAZA DOMINICANA”” TAMBIEN FORJADA AL CALOR DEL FRAGOR DE LA LUCHA POR LA DIGNIDAD,LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA;LUCHAS LIBRADAS EN CONTRA DE TODOS LOS IMPERIOS MODERNOS Y HASTA DEL PEQUEÑO IMPERIO DE HAITI, COMO ELLOS SE HACEN LLAMAR….”””REPUBLICA DOMINICANA HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS””…HASTA SIEMPRE….”””DIOS PATRIA Y LIBERTAD””….”””CONSTITUCIONAL 168/13.””

  36. andres Galan

    Jun 25th, 2015

    felicidades mi compadre por ese articulo sin desperdicio, es muy fácil estar opinando de lejos sin averiguar la realidad que tenemos con nuestro hermanos Haitianos, y sin saber la historia de principio a fin como usted la ha traído ahora!!!!

  37. Maria Araujo

    Jun 27th, 2015

    Como me gustaria tener el tiempo de trade cir este articulo.
    Tengo muchas amistades de habla Ingles que me preguntan sobre el tema. Con algunos me he disgustado por caer en el sensacionalismo sin conocer el tema a fondo. Excelente articulo. Bendiciones mil.

  38. G. S.

    Jun 29th, 2015

    Sin desperdicios! Totalmente de acuerdo.

  39. popola

    Nov 15th, 2015

    no estoy de acuerdo

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud