Barrio Cuba, los desgarramientos de la realidad

por el 04/06/08 at 12:17 pm

humberto-solas.jpg Humberto Solás, en el rodaje 

SANTO DOMINGO “Barrio Cuba”, la película de Humberto Solás es una de las cintas más valientes que se han hecho sobre la realidad cubana. Y una de las mejores de la historia del cine cubano. Para mí a la altura de “Fresa y chocolate”. Acabo de verla hace dos días y todavía estoy bajo su influjo. Me plantó una nostalgia y un dolor viejos en el recuerdo y ahora no puedo hacer otra cosa que recomendarla a todos los que me lean o con quienes converso.

Me la trajo de Miami mi amigo Manuel Eduardo Soto, el editor de espectáculos de El Nuevo Herald. “Vas a llorar con esa película”, me dijo. Y juro que lloré. Lloré como un niño. Porque en esa ardorosa miseria que nos restriega desde la pantalla Solás con sus personajes, he visto a los míos, mis fantasmas, mi familia, mis vecinos, un país con una sociedad prehistórica y enferma que sufrimos calladitos o escandalosos, los que estamos fuera.

“Barrio Cuba” es un himno a lo que no debe ser, es una denuncia artística de la realidad que se vive, más adentro de los adentros. Porque no se trata de que haya internet o no, de que uno pueda o no comprarse una computadora o un celular en un mundo en que los muchachos de hoy llevan Iphones al colegio y son ciudadanos del mundo. Se trata de que Haití no está en Haití, sino en La Habana. Y de que la miseria es una enfermedad de la cual parece nunca se recuperará. Al menos, entre dinosaurios y enfermos que no saben que están enfermos, no hay vacuna posible en el horizonte.

Luis María Jimenez, Mario Limonta, Jorge Perugorría, Isabel Santos y Adela Legrá, entre otros, componen el reparto de lujo con actuaciones sobresalientes. Claro que hay ese dejo del neorrealismo italiano del cual no puede sustraerse Solás. La música es excelente, la ambientación y la fotografía mejor. Este es un comentario demasiado impresionista. ¡Coño, como duele Cuba!

humberto-solas.jpghumberto-solas.jpghumberto-solas.jpghumberto-solas.jpghumberto-solas.jpghumberto-solas.jpghumberto-solas.jpghumberto-solas.jpghumberto-solas.jpghumberto-solas.jpghumberto-solas.jpg

4 Responses to “Barrio Cuba, los desgarramientos de la realidad”

  1. ALEXIS SOTO

    Jun 5th, 2008

    Eso de que Haiti no esta en Haiti si no en La Habana, no es la primera vez que lo leo o escucho, aquí donde vivo, en Syracuse N.Y, hay una gran comunidad cubana de la cual he hecho algunos amigos y de la cual he aprendido cosas que no hubiera logrado aprender sobre CUBA “con mi propio esfuerzo”. Pero, retomando el tema del cine, hace algunos meses, me tope en la librería- así se le dice a las bibliotecas aquí- con el mejor documental sobre la inmigración ilegal de Cubanos hacia Los Estados Unidos que he visto hasta ahora, el titulo es “BALSEROS” y es un trabajo que le da seguimiento a “los balseros” desde sus aprestos para lograr el dinero para compartir los gastos del “equipo” para la travesía, hasta la secuencia de los pormenores de sus vidas algunos años después de cumplido el arribo. Es extraordinariamente bueno con razón gano tantos premios internacionales.

  2. wilson

    Sep 4th, 2008

    La tengo desde hace semanas y no he tenido la oportunidad de sentarme tranquilo a verla…ahora si lo hare.

  3. […] For full review by Alfonso Quiñones (in Spanish) and photo of Solás, see https://aquinones.diariolibre.com/?p=44 […]

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud