Abuchean en Cannes la película de Reygadas

por el 25/05/12 at 9:56 am

REYGADAS, DESPUÉS DE LAS TINIEBLAS… MÁS TINIEBLAS.
ALFONSO QUIÑONES
CANNES, FRANCIA. Con cuatro participaciones en el festival de cine de Cannes en distintos años, hay quienes dicen que Carlos Reygadas es cineasta gracias a que los organizadores del mismo están empecinados en que lo sea. Aunque antes le ha ido con mejor suerte. Ahora volvió con “Post tenebras lux” (luz después de las tinieblas), una película que fue abucheada, aunque tome su título de el Libro de Job, precisamente porque más oscura y sin sentido ni mandando a hacer.
“Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible”, dijo el director mexicano a la salida del cine.
Sin lugar a dudas se trata de un director raro, que trabaja con el subconsciente, pero eso es un riesgo, y sobre todo es algo pasado de moda, porque ya lo hicieron bien los surrealistas, dentro de las vanguardias, y Buñuel es quizás el rostro más importante de esto en el cine. Lo cual tampoco quiete decir que esté prohibido hacerlo, no?
“Con que algunas logren emocionarse con mi película, me basta”, expresó el director mexicano.
“Cuando hago una película trato de compartir lo mejor que puedo parte de lo que me gusta, de lo que vivo, de lo que pienso, de lo que imagino. Afortunadamente no encuentro más límites que los míos propios”, manifestó quien reconoce que para sus cintas necesita un público “adulto e inteligente”.
Reygadas jura por su madrecita que su cine es para que lo vean todos. La película, coproducida por México, Alemania, Holanda y Francia, ha sido caracterizada como “hiper-intelectualizada” y en los medios franceses le han dado hasta con el palo de la escoba. Sin embargo, su productor dijo que la película no es para entenderla, sino para sentirla.
No obstante, la Nada que resulta de esta película, después de los créditos, es justamente igual que antes de ellos. Reygadas fracasa. Otro revés para este Cannes sin brillo cinematográfico, donde las lentejuelas sobran.

Y SIN EMBARGO… SE VENDE
Enseguida ha salido al ruedo Jaime Romandía, fundador de Mantarraya, que ha producido todos los filmes de Reygadas, informó que la película fue hecha como dice en el guión. Que no es sorpresa, porque todos sabían en lo que iba la cinta, que será distribuida en Grecia, República Checa, Portugal, Italia, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Noruega, Francia, Alemania y Rusia, además en Reino Unido y Estados Unidos está por firmarse su distribución.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud