Los 110 años de Nicolás Guillén: el poeta sonriente

por el 10/07/12 at 3:57 pm

Nicolás Guillén

SANTO DOMINGO. Nicolás Guillén, quien este 10 de julio cumpliría 110 años de edad, es un poeta que tendrá mayor vigencia en 20 años que ahora mismo, que es casi un desconocido para las últimas hornadas de cubanos. Hubo un tiempo en que se volvió obligatorio, y con el título de Poeta Nacional, su nombre se llenó de todos los prejuicios habidos y por haber para ser reconocido por los jóvenes, quienes cansados del ‘teque’ politiquero, rechazaban su obra, sin siquiera leerla, solo porque se promovieron casi hasta el asco sus grandes poemas revolucionarios. 

Su obra poética es más interesante en lo íntimo. Sus poemas de amor son memorables; su dominio de la lengua española, su ejercicio del periodismo, su sentido del humor y la ironía, su dominio de las formas poéticas, le convirtieron en un maestro, al cual hay que volver de vez en cuando, ahora que el tiempo ha pasado y muchos de sus poemas han perdido vigencia, aunque otros le salvan, como el monumental “Elegía a Jesús Menéndez”, que sigue siendo un gran poema que concluye con estos versos: “Fue largo el viaje y áspero el camino./ Creció un árbol con sangre de su herida./ Canta desde él un pájaro a la vida./ La mañana se anuncia con un trino”.

Creo que el poema más ‘olvidable’ de Nicolás, junto a otros, es “Tengo”. El tiempo se ocupó de convertirlo en lo que fue desde sus inicios, un poema de circunstancia. Recomiendo sus poemas mulatos y sus poemas de amor.

Tengo anécdotas sobre su vida y algunos secretos que en algún momento habrá que develar. Le conocí no tanto como otros, pero guardo de él el recuerdo de su sonrisa y su sentido del humor. Le acompañé a nuestro natal Camagüey cuando cumplió 80 años, junto a su esposa Rosa, Eliseo Diego y su esposa Bella, entre otras personas. Y vi cómo Guillén era adorado en la ciudad de la cual cantó que era una “suave comarca de pastores y sombreros”.

Creo que de estar vivo, se habría muerto de una vez, cuando por estos días escuchara en los carnavales de esa misma “suave comarca”, el canto que llevan en una comparsa “qué pasó, qué bolá, me metí pa´ jinetera porque no tenía na”. Un triste, tristísimo, final para su poema “Tengo”.

 

Una respuestas to “Los 110 años de Nicolás Guillén: el poeta sonriente”

  1. Florencia

    Ago 28th, 2014

    Esta muy bueno!

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud