Camilo le dice adiós a los trenes

por el 18/09/12 at 7:41 am

Camilo Venegas ha estrenado la editorial CapitalBooks con “¿Por qué decimos adiós cuando pasan los trenes?”, un libro que es prosa en movimiento y está estructurado como si fuese un tren que lleva pasajeros de primera y segunda, el conche restaurante, el cabouse y una locomotora poderosa que llega a su estación final en Piantini, en la página 157.

El tren, que es este libro, es vida, y por lo tanto, tiene esas extrañas complicaciones con la historia, que le dan densidad al tiempo y a la letra impresa. Porque en buena lid, la historia o las historias que narra Camilo en “¿Por qué decimos adiós…?” comenzaron mucho antes que Luis Felipe Rodríguez anunciara la literatura social con “Relatos del cañaveral”, allá por la década del 20 del pasado siglo y continúan con el libro “El tren pasa primero”, de la Poniatowska, y no termina aún.

Por los pasillos de los vagones, andan los fantasmas de Virgilio Piñera y  Reinaldo Arenas, que saludan con algo de sarcasmo y lascivia a “Dick el Rufián” y a Los Compadres, y reverencian a Yeats.

“¿Por qué decimos adiós…?” es un recorrido dramático entre rieles, por el estado de ánimo de una población mirada con la lupa del cariño, pero también por las palabras ayer, pasado, memoria; que sirve de biopsia a un país anclado en la frustración y la desesperanza, del cual rescata fotos amarillas y daguerrotipos.

Es a la vez un libro de cuentos donde tiene cabida la intertextualidad y los distintos ‘metros’ del cuento, desde el microcuento y la viñeta, hasta ese excelente cuento largo, que recibiera el Premio de Cuento de Casa de Teatro que es “Irlanda está después del puente”.

Un libro punzante como un sueño del cual uno no quisiera despertar, porque en él viven quienes ya no están.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud